Cabecera

Campo de Calatrava

Calidad Rural. Campo de Calatrava

Calidad Rural-Campo de Calatrava es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DEL CAMPO DE CALATRAVA. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

El Territorio de la comarca de Campo de Calatrava lo componen 15 municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, en el corazón de lo que fue el grueso de las posesiones de la Orden Militar de Calatrava, es decir, en el centro de la provincia de Ciudad Real. Constituye una de las unidades morfoestructurales del borde meridional de la Submeseta Sur, donde cobran gran importancia las manifestaciones volcánicas puesto que constituye el núcleo volcánico de la Submeseta Sur, concentrándose el mayor número de aparatos y variedad de mecanismos eruptivos. La terminación del Campo de Calatrava está perfectamente definida por la unidad morfoestructural de Sierra Morena, superándose en la Sierra de Calatrava los 1.000 metros de altitud.Paisaje. Campo de Calatrava

La historia del Campo de Calatrava se relaciona con la de la Orden de Calatrava, originada en el Castillo de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava), que tuvo su sede en Almagro y su casa matriz en el Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey). Su nacimiento se sitúa en una de las etapas más bélicas y decisivas de la Baja Edad Media,  ligadas a la fundación de la citada Orden militar homónima, cuya encomienda era la vigilancia y protección de la vanguardia Sur-Suroeste de la Meseta de las razzias islámicas, como primer frente de contención de Castilla y de Toledo, su principal capital, más allá de la depresión del Tajo, junto a la ribera del Guadiana.

Siendo esta época la más importante y conocida, en la comarca se encuentran bastante bien documentados los últimos 4.000 años de historia, desde el periodo conocido como Bronce Final, hasta nuestros días, siendo el territorio depositario de un rico patrimonio cultural y natural que evidencia los cambios y la evolución que se ha sufrido en estos cuatro milenios.

Finalmente en la comarca se dan importantes producciones agroalimentarias como el vino y el aceite de oliva y la berenjena, estos dos últimos productos certificados con DO e IGP respectivamente y existe un rico patrimonio etnográfico con tres fiestas declaradas de interés turístico regional: el Carnaval de Miguelturra, las Caras de Calzada de Calatrava y la ruta de la Pasión Calatrava que, en torno a la Semana Santa afecta a 10 municipios de la comarca.

En cuanto a población y actividad económica se refiere, el número total de habitantes ronda los 56.000, variando el peso de los sectores económicos de un municipio a otro en función de su tamaño, de modo que los más pequeños están más vinculados a la actividad agraria y agroalimentaria y los mayores al sector secundario y sector servicios (turismo).

La red de comunicaciones es buena, estando la comarca atravesada por las autovías A – 43 y la nueva CM – 45 y contando con una buena red de conexiones intermunicipales. Existe estación de AVE en Ciudad Real, y aeropuerto en Villar del Pozo – Ballesteros de Calatrava.

Visítanos en www.campodecalatrava.org

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava
C/ Egido de Calatrava, s/n
13270 Almagro (Ciudad Real)
Tel: 926 261 257
Fax: 926 261 257
ceder@campodecalatrava.com
http://www.campodecalatrava.com
Contacto: Carlos Corella Anaya


subir