Cabecera

Comarca Comunidad de Calatayud

Comarca Comunidad de Calatayud, Comarca del Aranda

Calidad Rural-Calatayud es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Calatayud Aranda Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca de Aranda reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La zona se caracteriza por unos relieves moderados separados por profundos valles en dirección SO-SE. Estos valles están cortados por el río Jalón dando lugar a una importante compartimentación espacial que hace de esta área una zona de importantes contrastes. Si a ello se le suma la gran variedad de sustratos geológicos y ecotipos botánicos existentes, se obtiene como resultado una amplia diversidad y riqueza paisajística y faunística.
 

Población: Una buena parte de la población se dispersa en localidades pequeñas, aunque la mayor parte vive en los municipios más grandes. El poblamiento se adapta al trazado de los ríos. La evolución de la población  muestra un claro descenso parcialmente frenado por la llegada de la emigración extranjera. La densidad de la población es escasa y los índices muestran un envejecimiento progresivo.

Economía: Predominio del sector servicios, seguido de la industria y la agricultura. (Estos datos muestran la influencia de las cabeceras comarcales, siendo la agricultura el sector predominante en el resto). Se observa un fuerte incremento de la tasa de desempleo.

Elementos de la identidad más destacados:  Mudéjar (Patrimonio de la Humanidad), agua motor turístico(balnearios, monasterio de Piedra, embalses), Producción frutícola.

Marcas sectoriales: Vinos denominación de Origen Calatayud. Desde 1989.

Visítanos en

ADRI Calatayud Aranda Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca de Aranda
C/ Glen Ellyn, 5 - Bajos
50300 Calatayud (Zaragoza)
Tel: 976 887 207
Fax: 976 887 215
secretaria@galcar.es
http://www.galcar.es
Contacto: Angel Marín Rubio


subir