Cabecera

Los Vélez Calidad

Comarca de Los VélezCalidad Rural-Los Vélez Calidad es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la comarca de Los Vélez Aprovélez reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE LOS VÉLEZ. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La Comarca de los Vélez se presenta como una tierra llena de contrastes. Su situación, al norte de Almería; y sus características geográficas; hacen de esta tierra un paso natural entre la zona del Levante y Andalucía. Este paso ha sido aprovechado por el hombre desde tiempos prehistóricos.

Está formada por los pueblos de Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel ; limitando al Norte con y al Este con la provincia de Murcia y al Oeste con la de Granada.

Fotografía Cuenta con una altitud media de 1.090 metros (su punto más alto se encuentra a 2.045 en el Alto de la Burrica; y el más bajo a 640 metros en el Cerro del Piar)

Tiene un clima mediterráneo continental, gozando con un ambiente fresco y saludable. Las temperaturas oscilan entre los 4º C y los 6ºC de media mínima en Enero; y los 21º C y 23ºC de media máxima en Julio.

A modo de entrada a la provincia por el norte, posee un paisaje serrano que nada tiene que ver con el de otras comarcas, muy frondoso, con grandes bosques, contrastando con la aridez de otras zonas de Almería.

Es su enclave también el que condiciona una forma de vivir muy rústica, de pleno contacto con el entorno, reclamo para los visitantes que busquen tranquilidad.

FotografíaLos Vélez es cuna de figuras esquemáticas rupestres que son símbolo de la provincia, como el Indalo o el Hechicero. Ésta es sólo una muestra del rico patrimonio y bagaje monumental de poblaciones como Vélez Blanco o Vélez Rubio, reclamo para el turismo.

Pero es que, además, Los Vélez, por su particular situación geográfica, en plena serranía, es capaz de ofrecer a los visitantes la estampa de pueblos de montaña típicos como Chirivel o María, de pequeñas casitas blancas, donde el tiempo parece detenerse. En el invierno, las cumbres nevadas ofrecen un bello espectáculo para disfrutar de un verdadero entorno natural de sierra.

Visítanos en www.losvelezturismo.org

Asociación para la Promoción y Desarrollo de la comarca de Los Vélez Aprovélez
Calle Cútar, 4
04820 Vélez Rubio (Almería)
Tel: 950 41 25 27
Fax: 950 41 10 58
aprovelez@aprovelez.com
http://www.aprovelez.com
Contacto: Pedro Gómez


subir

 
 

Los Vélez Calidad
Almería

   Cómo llegar desde: a

Los Vélez Calidad
Almería

   Visualizar: