Cabecera

Tierras de Occam

Tierras de OccamCalidad Rural-Tierras de Occam es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE TIERRAS DE OCCAM. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La Comarca de Ocaña, ámbito de la Asociación Comarcal Don Quijote, se ubica en la zona nordeste de la provincia de Toledo, ocupando la tradicionalmente denominadaMesa de Ocaña.

Son dieciséis municipios los que la componen, (Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes). Un variado y a la vez armónico conjunto, con un rico patrimonio cultural, donde la arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han Tierras de Occamsabido convivir a lo largo de los siglos. De sus paisajes y parajes se puede decir que combinan la austeridad con la frescura de humedales, que cuenta con imponentes fuentes y con onduladas colinas, que rompen la monotonía del horizonte y facilitan la formación de pequeños bosquetes y curiosos ecosistemas locales.

Los paisajes culturales contribuyen, mediante su singularidad, a la identidad comarcal y reflejan la historia y las interacciones entre el hombre y la naturaleza. El valor de todos estos recursos es incalculable para el sector turístico. En la Asociación Comarcal Don Quijote defendemos que, al conectar la existencia de estos valiosos recursos con la red viaria que posee la comarca, la calidad de las visitas se incrementará. Y, más aún, teniendo en cuenta que poder acercarse a la naturaleza y a la vez comprender la historia de una zona es una posibilidad cada vez menos frecuente en nuestras vidas.

Cuenta el territorio con una amplia tradición artesana como el trabajo con esparto donde se elaboran útiles para el hogar y el campo (serones, aguaderas, espuertas, baleos, esteras ...) La forja y el sonido del yunque golpeado por el martillo da lugar a innumerables piezas artesanas de hierro forjado. Importante tradición alfarera. La guanicionería con magníficos trabajos en cuero aplicados al mundo ecuestre (cinturones, delantales, sillas de montar y arneses para caballos), la tonelería , la elaboración de trabajos con flores secas, cerámica y vidrio.

Tierras de Occam

La gastronomía tampoco debe olvidarse: migas, puches saladas (refrito de patatas, chorizo, pimiento, panceta, pimentón y harina de almortas), gachas, caldereta de cordero, "atascaburras" (guiso a base de salsa con harina, pimentón, ajos, guindilla frita machacada con chorizo frito troceado), carnes de caza; todo ello regado con caldos de gran calidad. Junto al vino, el aceite, de la variedad cornicabra que proporciona unos matices de sabor afrutado muy apreciado. Sin olvidar un exquisito licor llamado limoncillo. Especialmente famosos sus quesos de oveja. Para los postres recomendamos los dulces como rosquillas de vino, retorcidos, puches de azúcar (pan frito con anís, harina, agua y azúcar),Fotografía hornazo, tortas de arrope y de chicharra, gachas de duz, bollos de aguardiente y bartolos (masa de harina, huevo y ralladura de limón), turcos y melindres (mazapanes rellenos de crema).

Mención especial merecen sus fiestas como romerías, procesiones y verbenas. La fiesta de los Mayos (de interés regional) donde las rondallas populares recorren las calles cantando.

 

Visítanos en www.asociaciondonquijote.org

Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha
Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha
45300 Ocaña (Toledo)
Tel: 925 12 10 88
Fax: 925 12 11 28
grupo@asociaciondonquijote.org
http://www.asociaciondonquijote.org
Contacto: Candelas Herguedas


subir

 
 

Tierras de Occam
Toledo

   Cómo llegar desde: a

Tierras de Occam
Toledo

   Visualizar: