Cabecera

Comarca del Aranda

Calidad Rural-Comarca del Aranda es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca de Aranda reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DEL ARANDA. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

Medio físico: Con una extensión de 560 kilómetros cuadrados, la del Aranda es una de las comarcas más pequeñas de Aragón. Se sitúa en la región occidental de la provincia de Zaragoza, sobre las sierras ibéricas al sur del Moncayo. En la comarca existe una gran variedad de sustratos geológicos y ecotipos botánicos existentes. Ello da como resultado una amplia diversidad y riqueza paisajística y faunística.
 
Población: La población de 7.627 habitantes (padrón del 2007) se dispersa en localidades pequeñas. El poblamiento se adapta al trazado de los ríos. La evolución de la población  muestra un claro descenso parcialmente frenado por la llegada de la emigración extranjera. La densidad de la población es escasa y los índices muestran un envejecimiento progresivo.


Comarca del Aranda

Economía: Su economía depende fundamentalmente de esta industria, la comarca del Aranda es mucho más que el calzado. Durante siglos la agricultura y ganadería fueron la principal actividad económica del territorio y aunque a nivel agregado ocupan hoy en día un lugar testimonial en la economía comarcal, su papel es muy importante para la vertebración del territorio, puesto que son la principal actividad en los núcleos más pequeños.

Elementos de la identidad más destacados:  La comarca sorprende por la variedad de sus paisajes, riqueza faunística y un patrimonio cultural y arquitectónico herencia de sus pobladores celtíberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos.



Visítanos en

ADRI Calatayud Aranda Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca de Aranda
C/ Glen Ellyn, 5 - Bajos
50300 Calatayud (Zaragoza)
Tel: 976 887 207
Fax: 976 887 215
secretaria@galcar.es
http://www.galcar.es
Contacto: Angel Marín Rubio


subir