Cabecera

Los Pedroches

Los PedrochesCalidad Rural-Los Pedroches es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE LOS PEDROCHES. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

Su posición geográfica, limitando con las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Extremadura, le confieren un carácter Fotografíaespecial en su cultura y personalidad, adoptando peculiaridades en aspectos tales como la arquitectura y gastronomía que la distinguen de las características propias de la Andalucía del Valle del Guadalquivir y le confieren una personalidad propia. Su situación estratégica fue clave en el pasado como lugar de tránsito en la trashumancia y en las comunicaciones entre la Meseta y la Andalucía Oriental. Muestra de este pasado son las numerosas fondas y posadas que daban cobijo a los transeúntes y los restos de vías pecuarias como la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta.

Los restos arqueológicos hallados en la zona dejan constancia de asentamientos prehistóricos dedicados a la ganadería y la explotación minera. Sin embargo, no fue hasta la época posterior a la Reconquista que la zona comienza a organizarse administrativamente con la aparición de tres subcomarcas: el Condado de Santa Eufemia, el Condado de Belalcázar y las Siete Villas de Los Pedroches formando, finalmente, la comarca de Los Pedroches. Esta unión estuvo y sigue fundamentada en la gestión del paisaje natural predominante, la dehesa, y a la delimitación física del territorio que le confiere un carácter de comarca natural que refuerza aun más su propia identidad.

Fotografía

MEDIO NATURAL

La Dehesa

El paisaje más característico de Los Pedroches, sin lugar a dudas, es la dehesa, que se extiende en lo largo de la llanura central de la comarca hacia su parte más oriental, ocupa casi un 60% de la superficie de Los Pedroches, convirtiéndose en una de las dehesas de encinar más extensa y mejor conservadas de Europa. A este importante legado natural de Los Pedroches que es la dehesa, hay que sumarle la presencia del Parque Natural de la Sierra Cardeña y Montoro, donde aún perviven especies como el lince ibérico, el águila imperial y el lobo.

Olivar de sierra

El cultivo de leñosos, y en especial el olivar de sierra, configura el paisaje natural más presente en zonas como la sierra sur de Pozoblanco y Alcaracejos.  Situado sobre una orografía abrupta y de altas pendientes, Fotografíaha limitado la implantación de explotaciones agrarias al uso y por otro lado ha desarrollo una agricultura en cierta forma más tradicional, abogando así por un cultivo ecológico que le dota de un valor añadido. Este espacio natural ocupado en gran parte por olivares, se ve salpicado de numerosas zonas de monte, vestigios del originario bosque mediterráneo.

En esta zona destaca la actividad cinegética, fundamentada en la presencia de especies como el jabalí, el ciervo, la paloma torcaz, los zorzales, la liebre, el conejo o la tórtola.

Bosque mediterráneo

En el sector oriental de la comarca es donde la dehesa toma su valor real de bosque mediterráneo, pues es donde alberga una mayor densidad de encinas que tanto caracteriza este peculiar ecosistema. Dicho entorno es el mejor ejemplo del medio natural de Los Pedroches, además de ser una de sus joyas naturales, ya que fue declarado en 1989 Parque Natural de la Sierra Cardeña-Montoro. El buen estado de conservación del bosque mediterráneo y la abundante presencia de matorral permite la presencia de especies como el lince, el águila imperial y el buitre negro, además de contar con otra especie en grave peligro de desaparición como es el lobo. La vegetación es la típica del área mediterránea, compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas podemos encontrar entre los encinares algunos acebuches, quejigos, y en menor proporción alcornoques. El matorral presente en este espacio natural también es típico, como son los madroños, el lentisco, las coscojas, las jaras y los brezos.

Fotografía

Estepa o pseudoestepa
La pseudoestepas o zonas cultivadas se localizan en la parte más occidental de la comarca de Los Pedroches, donde la dehesa pierde protagonismo a favor de las tierras de pastos y tierras de labor. Este terreno se extiende por una zona dominada por llanuras más abiertas que antes fueron ocupadas por el bosque mediterráneo y en la que aún pueden apreciarse algunas especies de arbustos propias del ecosistema mediterráneo como la aulaga, el tomillo, el cantueso, la retama y la hiniesta. En cuanto a la fauna, destacan por su interés ornitológico el sisón, la carraca, el ortega y la calandria, y rapaces como los aguiluchos cenizo y pálido, entre otros. La cigüeña blanca encuentra aquí los pastizales, barbechos y arroyos idóneos para su alimentación, junto con los cernícalos primillas, pequeño halcón que tiene en Belalcázar una de las colonias de cría más importante de la Península.

Fotografía GANADERÍA Y AGRICULTURA

La agricultura y la ganadería como sistemas económicos de subsistencia han marcado la personalidad y cultura de la comarca. La crianza del cerdo ibérico, el pastoreo del ganado ovino, los ruedos de reducida extensión en torno a los centros poblacionales y la trashumancia han sido determinantes en la configuración de la cultura de Los Pedroches.

En torno a esta pasado reciente se han generado espacios museísticos y de interpretación que buscan la valorización de rituales tales como la matanza del cerdo ibérico, la trashumancia del ganado ovino o la interpretación de la dehesa y la naturaleza, dándole un sentido único a la importancia del cultivo, siembra y cosecha de cereales y hortalizas.

Los tiempos, establecidos de forma natural por la ganadería y la agricultura han sido los que han marcado el devenir cultural de los pueblos de la comarca. De ahí que en torno a la matanza del cerdo y la provisión de carne para los meses de frío se muestren síntomas de alegría proclamados a partir de manifestaciones culturales tales como las representaciones teatrales navideñas de carácter colectivo que coincidían con el fin de la matanza (El Auto Sacramental de Los Reyes Magos en El Viso o los Coloquios de la Infancia de Jesús en Alcaracejos), las romerías en primavera coincidiendo con la curación de los productos derivados del cerdo o después de la siega con la Vaquera de la Finojosa.

En cuanto a la recuperación de tradiciones y fiestas en torno a productos derivados de la ganadería cabe destacar, entre otros, el Día del Jamón en Villanueva de Córdoba, la Fiesta de la Matanza en Alcaracejos, la Recuperación de Tradiciones en Pedroche y Feria de los Oficios en Villanueva del Duque.

Fotografía INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La importancia de la agricultura y la ganadería en el territorio de Los Pedroches y el aprovechamiento de los recursos endógenos y su transformación ha derivado en una importante industria agroalimentaria con productos de calidad como el jamón, el aceite de oliva y la leche y sus derivados.

La dehesa es el paisaje fundamental para la alimentación del ibérico en extensivo, con una importante cabaña porcina que es aprovechada para la producción de jamón ibérico y otros derivados como chacinas, lomos y embutidos.

Este producto alimentario es el que marca la diferencia respecto a otras zonas de producción de jamón de España, ya que la calidad está avalada por la raza y la alimentación que recibe el animal.

La dehesa también es el espacio natural de pastoreo de especies como el ovino y vacuno, de los que se obtienen quesos y carnes de calidad, además de la leche y sus derivados, algo que queda patente al ser Los Pedroches referente europeo en el sector lácteo. Su transformación va en aumento y la industria se está sumando a los avances en cuanto a la presentación del producto acabado y la trazabilidad del mismo. Aunque en menor extensión, el olivar de sierra genera aceites de oliva que están sumando el valor de producto ecológico a sus ya apreciadas propiedades.

Fotografía

En consonancia con este tipo de producción agroalimentaria, en la comarca se ha creado a su alrededor una serie de eventos de carácter anual en los que mostrar las novedades del sector, las mejoras en la cabaña ganadera, en su cuidado y alimentación, aspectos éstos que influyen en la calidad del producto final. Una clara muestra de este tipo de eventos es la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches y Feria Agroalimentaria que cada año tiene lugar en Pozoblanco durante la primavera, en ella se muestran los mejores ejemplares de la cabaña ganadera, los últimos avances en la industria transformadora y el producto acabado, que es degustado por todos. A esta cita se le suma la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, centro neurálgico de secaderos e industrias del jamón ibérico que han apostado por la calidad de su producto a través de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Los Pedroches.

GRANITO

La comarca de Los Pedroches se asienta sobre un batolito granítico, rodeado de pizarra, y la floración de los mismos han sido aprovechados por sus moradores como recursos constructivos.

FotografíaDesde muy antiguo, se ha utilizado el granito como elemento principal en la construcción de edificios en Los Pedroches. Muestra de ello son las numerosas iglesias y ermitas que pueblan la comarca, las cruces de granito que marcan el camino entre municipios, la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque, el Convento de Santa Clara en Belalcázar, o la Torre de la Iglesia de El Salvador en Pedroche, la Antigua Audiencia o Ayuntamiento (antigua Cárcel) de Villanueva de Córdoba, los escudos blasonados en las fachadas de Dos Torres, con dinteles labrados en granito, muestra del carácter noble de sus pobladores, e incluso, en la arquitectura más popular como son las viviendas en núcleos urbanos y rurales con dinteles de puertas, ventanas y umbrales en granito.

En cuanto a las construcciones agrícolas y ganaderas merece una especial mención la utilización del granito en los brocales de los pozos, en las fuentes, las norias, las ruedas de molino, etc., y el uso de la pizarra como elemento característico para el enlosado del suelo en viviendas y edificios populares.

Además del granito, en la Comarca de los Pedroches podemos encontrar una fuerte tradición artesanal. Sectores como el de la forja, la talla en madera, el cuero y el ya mencionado trabajo en granito, que hoy en día persiste con fuerza en la comarca, se encuentran muy arraigados en Los Pedroches.

Visítanos en www.adroches.org

Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches
Ronda de Los Pedroches, s/n.
14460 Dos Torres (Córdoba)
Tel: 957 13 50 14 / 957 13 50 15
Fax: 957 13 50 15
adroches@adroches.org
http://www.adroches.org
Contacto: Mª Dolores González Arévalo


subir

 
 

Los Pedroches
Córdoba

   Cómo llegar desde: a

Los Pedroches
Córdoba

   Visualizar: