Cabecera

Segura Calidad

Sierra de SeguraCalidad Rural-Segura Calidad es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE SEGURA CALIDAD. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

Al noreste de la provincia de Jaén, en Andalucía, famosa por sus olivares y sus masas forestales, se encuentra la comarca de la Sierra de Segura, rincón intrincado y poco conocido.

Su territorio constituye un 67.3% del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que con sus 209.920 Ha. es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. La Sierra de Segura aporta al Parque Natural 143.346 Ha.

Las especiales características de la Sierra de Segura, su accidentada orografía, la complejidad geológica y la variada naturaleza del substrato y sus peculiares condiciones climáticas, Arrui. Comarca Segura Calidadpermiten la presencia de una riqueza florística excepcional, con multitud de especies endémicas y de distribución restringida que, unido a la diversidad de su fauna e importancia de algunas de sus especies, convierten a este espacio natural en una de las áreas de mayor interés ecológico de la región. La atraviesan importantes ríos, algunos de los cuales nacen aquí, como el río Segura. El Guadalquivir penetra a los pocos kilómetros de su nacimiento en la Sierra de Segura deteniendo sus aguas en el embalse de El Tranco de Beas, en el corazón del Parque Natural.

Esta comarca acoge a casi 27.000 habitantes distribuidos en 13 municipios cargados de historia y naturaleza., Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Paisaje agrícola tradicional junto a densos bosques, dan a conocer su economía de agricultura y ganadería. Pintura Rupestre. Comarca Segura CalidadTierras de olivares y huertas familiares en sus valles, su clima da origen a un exquisito aceite que consiguió la primera denominación de origen otorgada en Andalucía.

La Sierra de Segura es tierra aún por descubrir que guarda intacto su pasado, mezcla de los distintos pueblos que la habitaron. Cultura definida por civilizaciones que dejaron su legado manifiesto a través de pinturas rupestres, puentes romanos, murallas, castillos y fortalezas, iglesias, casas de piedra blasonadas y arquitectura popular aún conservadas, cuyo valor le ha valido en algunos casos su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, Conjuntos Histórico-Artísticos y Bienes de Interés Cultural; valores que ya supieron captar sus habitantes, entre los que compartieron y marcaron historia personajes como Áníbal, Asdrúbal, Publio Cornelio Escipión y su hermano Cneo, Ibn Ammar, Rodrigo Manrique y su hijo Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Antonio Machado.

Existen infinidad de lugares donde practicar todo tipo de deportes en la naturaleza como montañismo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña.Productos de la Comarca Segura Calidad También es una zona idónea para la práctica del vuelo libre y todos los años se convierte en punto de encuentro de todos los amantes del vuelo en el Festival Internacional del Aire. En definitiva el sueño de cualquier amante de la naturaleza.

Para conocer su forma de vida, sus costumbres, arte y gastronomía el viajero encontrará en la Sierra de Segura alojamientos tradicionales y podrá degustar su gastronomía en los restaurantes de la zona, disfrutando de la naturaleza a través de actividades y rutas con monitores especializados si lo desea. En sus alojamientos no solo estará bien atendido también estará informado de cuantas oportunidades turísticas le brinda la zona.

Todo ello configura una riqueza histórica, artística y natural que bien merece una visita.

Paisaje pueblo en las montañas. Comarca Segura Calidad

Visítanos en www.sierradesegura.com

Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura
C/ Mayor, s/n
23370 Orcera (Jaén)
Tel: 953 48 21 31 / 953 48 04 09
Fax: 953 48 10 97
adr@sierradesegura.com
http://www.sierradesegura.com
Contacto: Francisca Rascón (Gerente)


subir

 
 

Segura Calidad
Jaén

   Cómo llegar desde: a

Segura Calidad
Jaén

   Visualizar: