Pros y contras de los hábitos digitales en niños

Independientemente de nuestra edad, Internet se ha convertido en una parte bastante básica de nuestras vidas, esa es la razón por la cual resulta esencial que conozcamos cuáles son las ventajas o desventajas que puede generar el uso constante de este dentro de la vida de nuestros hijos.

En este sentido, es importante mencionar que tanto los Smartphones como las tablets actualmente resultan muy sencillas de utilizar, tanto que incluso los pequeños con 3 años tienen la posibilidad de hacerlo sin inconvenientes.

Ahora bien, aunque existen distintas investigaciones que señalan los beneficios que esto puede tener para los niños, hay también otros estudios que indican que en realidad, estos dispositivos no son muy aconsejables, especialmente durante los primeros años de vida.

Así, la utilización de dispositivos tecnológicos entre los más pequeños supone un asunto un poco controversial, por lo que en este artículo queremos hablarte entonces de los pros y contras de los hábitos digitales en los niños.

Controversia sobre los hábitos digitales en los más pequeños


De acuerdo con los científicos,  emplear continuamente ordenadores, Smartphone y Tablets podría llegar a causarle a los pequeños grandes problemas de comportamiento, retrasos en su desarrollo social, e incluso una clara adicción a los “amigos digitales”, etc., y  destacan que dichas conductas comienzan a manifestarse al llegar a la edad escolar, cuando empiezan a socializar cada vez menos.

Sin embargo, es importante señalar que de igual forma, se ha logrado descubrir que el desarrollo de hábitos digitales generado por el uso de esta clase de dispositivos, también tiene ciertos factores positivos; debido a que existen diversas aplicaciones formativas que podrían servir no solo para que los niños puedan desarrollar ciertas áreas del cerebro, sino también para calmarlos.

Es justamente debido a esta controversia que los especialistas insisten en que los padres tienen que asegurarse de limitar y controlar el tiempo que sus hijos usan los dispositivos electrónicos, cerciorándose de que también utilicen su tiempo para descansar, leer y socializar con otros niños y personas adultas.

¿Qué ventajas ofrece la utilización del Internet para los niños?

Entre los principales pros que poseen los hábitos digitales en los más pequeños, es posible destacar los siguientes:

Ofrece numerosos recursos educativos

Dentro de Internet es posible encontrar una gran variedad de recursos educativos que los niños podrían usar con el propósito de optimizar y complementar su aprendizaje, y es que permite encontrar sin problemas todo lo que pudieran llegar a necesitar para cada una de sus asignaturas.

Además, al poder hacer búsquedas a través de la Red, los niños también logran desarrollar su conocimiento, y al mismo tiempo, pueden ser más responsables al momento de hacer sus tareas.

Sirve como herramienta educativa

En la actualidad, la tecnología ofrece a los más pequeños, al igual que al resto de las personas, la oportunidad de estar fácilmente en contacto tanto con sus compañeros como con sus maestros, por lo que supone una herramienta educativa bastante interesante y eficaz.

Aumenta la comunicación

Los niños también tienen la oportunidad de aprender a desarrollar una comunicación positiva frente a otros, lo cual es ayuda a tener mejores relaciones sociales no solo a distancia, sino también presencialmente.

De igual manera, les permite conocer a otros pequeños mediante las redes sociales que tengan sus mismos gustos, algo positivo para los más tímidos. Aunque en este caso es esencial que lo hagan siempre bajo la supervisión de sus padres.

Ofrece entretenimiento

La era digital ofrece numerosas alternativas de entretenimiento; así, mediante los videojuegos, los más pequeños del hogar tienen la posibilidad de divertirse frente a la pantalla solos, o con sus amigos. Además, existen muchos juegos que resultan perfectos para incrementar su capacidad intelectual.

Optimiza ciertas habilidades

Hoy en día existen algunas aplicaciones que se encuentran especialmente creadas con el fin de estimular y desarrollar determinadas capacidades y habilidades en los más pequeños del hogar, al mismo tiempo que les ofrecen aprendizaje y conocimientos.

Estas Apps buscan entonces mejorar su atención, memoria, comprensión lectora, e incluso cálculo mental, entre otras cosas, mediante juegos, canciones, cuentos y formatos multimedia.

¿Cuáles son las desventajas que el Internet representa para los niños?

De la misma forma que ocurre con casi cualquier cosa, lo cierto es que internet y el desarrollo de hábitos digitales en los más pequeños también puede tener ciertas desventajas, motivo por el cual es conveniente conocer también cuáles son los contras que puede tener en la vida de los niños, ya que entre ellos se encuentran los mencionados a continuación:

1.      Problemas de privacidad

Los pequeños no suelen tener la capacidad de gestionar correctamente la privacidad dentro de Internet, por lo que es fundamental que sus padres se encarguen de guiarlos y realizar un seguimiento al uso que le dan, a fin de prevenir los potenciales peligros que representa el internet ante la falta de seguridad.

Y es que sin las medidas apropiadas, los niños podrían terminar sufriendo ciberbullying o grooming, entre otras cosas.

Crea adicción

Al desarrollar ciertos hábitos digitales, los niños podrían llegar a sentir que necesitan usar Internet sobre cualquier otra cosa, llegando a convertirse en una adicción que podrían suponer un problema bastante grave, denominado ciberadicción.

Otras desventajas

De igual manera, otras desventajas que puede tener el uso de internet, son:

  • Aislamiento social.
  • Ansiedad, estrés, irritabilidad e incluso depresión infantil.
  • Mala comunicación a nivel familiar.
  • Riesgo de acceder a contenidos inapropiados.
  • Incapacidad para diferenciar lo que es real.