Ver Mundo

Mejores playas y calas de Cataluña

mejores calas Cataluña

Cataluña nos ofrece una infinidad de atractivos turísticos, por su historia, sus maravillas arquitectónicas, su gastronomía y sus costumbres, pero por el hecho de encontrarse bañada por las costas del Mediterráneo, una de las razones por la que es visitada por miles de turistas durante el año es la gran cantidad de playas y calas en las que puedes disfrutar del sol, el mar y todas las actividades acuáticas en pleno contacto con la naturaleza.

Continue reading…

El movimiento de la luna y las mareas

la-luna-y-las-mareas

La marea es un movimiento oscilatorio que se efectúa periódicamente en el mar. Es el ascenso y descenso de las aguas, movimiento que ocurre con mayor o poca intensidad en todos los mares del planeta.

¿Cómo ocurre el movimiento de las mareas?

Este fenómeno ocurre principalmente por los efectos de la atracción de la luna, aunque estudios reflejan que el son y la fuerza centrífuga creada por la rotación de la tierra actúan también sobre la masa del agua.

La luna es el factor más importante en estos movimientos, porque desde Newton sabemos que todos los cuerpos como los planetas y sus satélites ejercen una atracción entre ellos.

La atracción que la luna ejerce sobre toda la superficie de la tierra atraerá primero el agua de los océanos, la intensidad de esta fuerza gravitacional es variable porque depende de la distancia de la tierra con la luna que siempre está en movimiento.

Cuanto más cerca esté la tierra de la luna, más fuerte será la atracción. La luna atrae al océano, atrayendo a su vez la corteza terrestre que se eleva en promedio unos 40 cm. El nivel del agua sube, a esto se le conoce como marea alta, es una atracción que causa una ola que se extiende a través de los océanos.

Cuando la tierra gira nuevamente sobre su eje, el océano ya no estará frente a la luna, debilitando los movimientos de la marea.

El Sol y a pesar de que es más grande que la luna, su influencia sobre la tierra es dos veces menos debido a la distancia, pero su impacto en las mareas es real y más aún cuando está alineado con la luna.

Cuando forman un ángulo recto con la tierra, se resta un poco el efecto de atracción, provocando múltiples maras pequeñas conocidas como aguas neap.

En el mediterráneo ocurre algo distinto, cuando el sol y la luna se alinean en el mismo eje sus efectos se combinan, provocando mareas amplias.

Los otros factores que entran en juego son el tamaño del mar, donde se encuentra ubicado en el globo terráqueo y la profundidad que posea, el trazo de sus costas y otros factores meteorológicos. Las mareas pueden ser pronunciadas, aunque a veces pueden notarse cierta conducta débil, de unos cuarenta centímetros en cada movimiento.

Depende de si el mar es profundo o no, ya que de eso depende mucho los movimientos del agua.

A pesar de que este fenómeno ocurre en todos los mares de la tierra, sus movimientos y conductas no son iguales. Existe una marea, llamada la marea del “siglo” que se repite cada 18 años, en las costas de Francia, Australia y Canadá.

Galileo propuso la interpretación dinámica de las mareas con la intensión de apoyar la tesis del movimiento. La tierra no fue como sabemos, ni correcta ni consistente con la observación, por tal motivo se le ha dado paso a la teoría que conocemos hoy en día, que es la gravitación universal.

Fuerzas de la marea

Imagina el efecto de la fuerza gravitatoria ejercida por la Luna en diferentes puntos de la Tierra.

El punto de la superficie de la Tierra que mira hacia la Luna está más cerca que el centro de la Tierra y la fuerza de la gravedad es más fuerte. El punto de la superficie de la Tierra en la dirección opuesta a la Luna está más alejado que el centro de la Tierra y por lo tanto, la fuerza de la gravedad es menor.

Para determinar el efecto local de la gravedad lunar en un punto dado, restamos el valor de referencia que es la fuerza gravitacional de la Luna en el centro de la Tierra.

Después de esta sustracción, vemos que hay un resto de fuerza que atrae hacia la Luna el punto que la enfrenta y un resto de fuerza que empuja a la Luna desde el punto en la dirección opuesta.

Un razonamiento similar se aplica a las direcciones perpendiculares a las de la Luna, pero los residuos de la fuerza gravitacional apuntan al centro de la Tierra en este caso.

Por lo tanto, la Tierra está sujeta a fuerzas diferenciales que tienden a estirarla en la dirección de la Luna y a comprimirla en la dirección de los polos. El efecto más inmediato es en la parte menos rígida de nuestro planeta: los océanos.

Dado que estos últimos son líquidos, reaccionan fácilmente a la influencia de la gravedad local y este es el origen del fenómeno de la marea.

Como los dos abultamientos de la Tierra son simétricos, un punto de superficie dado de nuestro planeta sufre dos mareas altas y dos mareas bajas por día.

El sol también contribuye a las mareas. A pesar de su distancia mucho mayor que la Luna, la enorme masa de nuestra estrella le permite crear una fuerza de marea de aproximadamente la mitad de la Luna.

La magnitud real de la marea en un momento dado se relaciona, por lo tanto, con la suma de las fuerzas de marea debidas a la Luna y al Sol.

Como sus dos contribuciones no están sincronizadas, la amplitud depende de la posición relativa de la Luna y el Sol. Durante la luna llena o la luna nueva, los máximos se suman y se obtiene una marea fuerte llamada marea alta.

En los primeros y últimos distritos lunares, el máximo de la marea solar coincide con el mínimo de la marea lunar y obtenemos una marea más baja llamada agua muerta.

Lugares donde viajar en la temporada de frío

Lugares donde viajar en la temporada de frío

Si eres de esas personas a las que les encanta el frío, la belleza de algunas ciudades bajo la nieve, así como todas las actividades que se pueden realizar en el invierno, esta guía es para ti.

Ciudades de Europa para disfrutar del frío

En esta selección te mostraremos las mejores ciudades para visitar en el invierno y de los mejores deportes para disfrutar en estos lugares.

Sölden en Austria

Este lugar está recomendado para que puedan disfrutar tanto jóvenes como adultos, así que si te gusta el esquí este es el sitio indicado.

Aquí se inauguró la Copa de Mundo en esquí Alpino, celebrándose todas las tardes las “Sky Parties”. Por eso sus tres Picos de más de 3000 metros de alto y dos glaciares con más de 144 kilómetros de pistas llaman la atención de sus visitantes.

Alguna de las opciones más atractivas de este lugar son las zonas de esquí, mapa interactivo de las zonas de esquí que te permitirá la navegación por internet y a través de las pistas, seguridad,  skibus y paking que te ofrecen traslados cómodos y sin estrés.

Val Thorens en Francia

Esta es la localidad más famosa en cuanto a deportes de invierno se refiere. Posee la estación de esquí más internacional y alta del continente, su oficina de turismo de Val Thorens es accesible para las personas con movilidad reducida y ofrecen atención en francés, inglés, alemán, italiano y español.

Ciudades de Europa para disfrutar del frio

Si prefieres otro tipo de entretenimiento al esquí, este lugar también cuenta con diferentes senderos para conocer los alrededores, una pista de trineo, se puede realizar parapente u lo mejor de todo, alquilar motos de nieve.

Viella Mitg Arán

En España y al Norte de Cataluña vas a poder contar con una gran diversidad de actividades para todos los gustos.

Gracias a sus largos y hermosos paisajes podremos practicar muchos deportes como el esquí, el senderismo, la bicicleta y la escalada. Para todas estas actividades el Ayuntamiento cuenta con guías especializados.

También podremos disfrutar con las motos de nieve, excursiones y realizando patinaje sobre hielo. Este lugar cuenta con números sitios que visitar, tales como la Fabrica dera lan de Vielha, su casco histórico, Musèu dera Val d’Aran, Paseo la Libertad, Aran Park,  entre otros.

Cortina D’Ampezzo en Italia

Este municipio se situa en la Región del Véneto al norte de Italia. Rodeada de los Alpes Dolomitas es uno de los principales destinos turísticos internacionales. Cuenta con 400 kilómetros de pista, incluidos en el circuito Dolomiti Superski (1200 kilómetros de pistas que incluyen 12 valles) ideal para los amantes del esquí.

Cortina no sólo es deportes, también acoge a tiendas con lo mejor de la moda italiana, obras de artesanía locales, joyas y antigüedades, importantes centros gastronómicos y culturales.

Verbier en Suiza

Este lugar ofrece a sus visitantes grandes aventuras y actividades que te permitirá (si escoges este lugar como destino) tener múltiples actividades y cosas divertidas para hacer.

Es importante resaltar que es un lugar apto para toda la familia, ya que se incluyen actividades para niños, como por ejemplo:

  • Esquí y snowboard.
  • Esquí de travesía.
  • Raquetas de nieve.
  • Caminatas de invierno.
  • Perros de trineo.
  • Pista de hielo.
  • Parapente y caída libre.
  • Escalada de hielo.
  • Equitación
  • Relajación y bienestar.

Ahora y si no quieres ir tan lejos puedes quedarte en algunos hoteles que también ofrecen deportes de nieve en España y Andorra.

Si por el contrario quieres huir del frio, aquí te presentamos algunos destinos un poco más cálidos.

Si cuando se acerca la temporada de frío sólo puedes pensar en una manta, chimenea y sofá, creo que te ha llegado la hora de viajar y disfrutar de un lugar cálido, una hermosa playa y del sol.

Así que te ofrecemos una lista de algunos lugares cálidos en los que no tendrás que pagar mucho dinero.

Málaga

Málaga cuenta con uno de los climas más cálidos de toda Europa, con temperaturas de más o menos 20°C  durante el mes de enero. Aquí se encuentra el Museo Picasso y el Centro Pompidour de Málaga.

Gran Canarias

Posee durante casi todo el año un clima tropical, por lo que hace que se convierta en el destino ideal si quieres escapar del frío. Si vienes a Gran Canarias no dejes de visitar el Parque Rural de Nublo, las Dunas de Maspalomas o el Parque Natural de Tamadaba.

Madeira

Esta Isla del Atlántico es uno de los destinos más cálidos en enero y con un clima agradable durante casi todo el año. Deberás descubrir sus monumentos, plazas, aldeas pintorescas y hermosas playas.

Alicante

Alicante un lugar para disfrutar de sus bellas playas y deportes acuáticos. No te olvides de pasar por la orilla de San Juan, El Postiguet o la Albufereta.

Almuñécar en Granada

Este municipio se convierte en el lugar perfecto para huir del invierno por su clima suave y subtropical, gracias a su rica gastronomía aquí se puede comer un buen pescado o mariscos. Almuñécar cuenta con una gran oferta turística en alojamientos, hermosas playas y lugares que visitar.